miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña de un libro:

Ulises 2300, escrita por Antonio Malpica

Personajes principales: Salomón Narváez que es un ajedrecista retirado y Ulises que es un genio en el ajedres pero a el no le importa jugarlo, Salomón descubre ese don pero para que Ulises juegue le pide ayuda a su hijo Alan para que le ayude con la niña que le gusta a Ulises y asi se desenreda la historia.

Los Personajes secundarios: Marina (la niña que le gusta a Ulises), la mamá y el papá de Ulises, la mamá de Alan, el director, la maestra de cocina, etc.

Ambiente (época y contexto): México DF, Época: años ochenta

Relación entre el tiempo y acción: se sigue un orden en el que se explica la historia luego hay diálogos entre personaje, se divide en capítulos pequeños en donde se termina la historia de un personaje y empieza con otra.

Trama: Sucesos importantes
1. Salomón se da cuenta de que alguien lee su columna y ese alguien es Ulises Bernal que es un genio en ese juego (ajedres)  
2. Salomón se da cuenta del don de Ulises que es jugar ajedres de forma natural (osea sin estrategias) y el encuentra una oportunidad en el
3. Alan se viste de niña para entrar a la escuela de Ulises y ayudarle con Marina
4. Ulises sale a una cita con Marina
5. Ulises se da cuenta de que Marina ya tiene novio
6 . Ulises gana todos los juegos y a todos los oponentes que se le enfrentan y Salomón esta super orgulloso.

La historia alcanza su clímax cuando Ulises se empieza a enfrentar en el nacional y no llega al concierto del coro de la iglesia en donde habían estado practicando Alan y Ulises porque ahí estaba Marina y Raquel (era la niña que le gustaba a Alan) se empieza a complicar porque Ulises al ver que llego pero no muy tarde ve a Marina con un chavo (su novio) agarrados de la mano y este se desilusiona y sale corriendo. Y no aparece para concursar en los demás partidos del nacional.

El desenlace esta en donde Salomón encuentra a Ulises en la casa de su padre y se da cuenta de esas razones que tenia el de esconder su genialidad en el ajedres y en todo lo demás también conoce a su madre y se da cuenta de que tiene un hijo muy bueno (Alan) que sabe reparar muchas cosas de las automóviles y que no todo es el ajedres. Y hay una parte en donde Ulises va al aeropuerto y hace una partida con Ninski (antes maestro de Salomón) le gana, se asombra, lo felicita y felicita al mentor osea Salomón, había logrado su marca en el ajedres que era mas y menos que Ulises 2300

 


















2 comentarios: